lunes, 24 de enero de 2011

Plan de estudios Grado Séptimo

INTRODUCCIÓN



HISTORIA –GEOGRAFIA-POLITICA-ECONOMIA-ANTROPOLOGIA DEMOCRACIA.

{La Historia} debe entenderse como fuente informativa y formativa de la persona. Cumplirá el objetivo en la medida en que el estudiante aprende una historiografía (o un método historiográfico) que le permita conocer el pasado, interpretar el presente, adelantarse al futuro y, por ende, comprender los signos de los tiempos como medios de ordenamiento la existencia del hombre y del mundo. Además, la Historia deberá permitir a los estudiantes de nuestro colegio el desarrollo de su inteligencia crítica, el sentido de continuidad y cambio, la ubicación espacio temporal y el conocimiento adecuado de la Geografía, especialmente de nuestro país .y que mente la democracia le permitirá al estudiante tener una postura activa y critica sobre la situación actual del país.

{Democracia} Queremos concentrar nuestros esfuerzos en aumentar el sentido de identidad por nuestra patria y entorno social; y para lograrlo formaremos líderes estudiantiles con  una postura activa y critica sobre la situación actual del país.

{Violencia y sociedad}El conflicto siempre estará presente en la sociedad, debido a la relación que el hombre ha establecido entre este y la violencia, el conflicto no ha generado bienestar; sino por el contrario infelicidad e imposibilidad de desarrollo. por lo tanto realizaremos trabajos que busquen mitigar toda esta problemática. Y poder generar un ambiente de paz. Y fraternidad.


“La transitividad crítica, a la que llegaríamos con una educación dialogal y activa, orientada hacia la responsabilidad social y política, se caracteriza por la profundidad en la interpretación de los Problemas.       Paulo Freire









PROGRAMACION GENERAL DE CIENCIAS SOCIALES
 PRE ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y MEDIA

El área de Ciencias Sociales está conformada por el área de Historia, Geografía,
Constitución Política y democracia, Educación Ética y valores humanos, Economía, Educación Ambiental cuales buscan a través de los lineamientos curriculares promover la formación de ciudadanos que comprendan y participen en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática; capacitados para vivir en este mundo retador y siempre cambiante.


FUNDAMENTOS LEGALES

Para poder organizar el Plan de Área de Ciencias Sociales como componente del currículo, se debe tener en cuenta ante todo el OBJETIVO DE LA LEY. Según la cual la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación, que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. Debemos tener en cuenta el Articulo 76 de la Ley General de Educación, donde se da como concepto de currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto institucional.

Es indispensable además citar el Artículo 33 del Decreto 1860 sobre criterios para la elaboración del currículo, ya que este es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.  El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. En el Articulo 31 de la Ley 115 de 1994, se hace referencia a las áreas fundamentales de la educación media académica. Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en el nivel más avanzado, además de las Ciencias Económicas, Políticas y la Filosofía. PARÁGRAFO: Aunque todas las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizaran la programación de tal manera que los estudiantes pueden intensificar, entre otros en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, Arte o lenguas Extranjeras de acuerdo con su vocación e interés, como orientación a la carrera que vaya escoger en la educación superior.









JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta la situación económica, social, cultural, laboral y política que vive nuestro país se hace necesario replantear un tipo de programa, a partir de esta perspectiva interdisciplinaria y teniendo en cuenta los cambios en los niveles del saber humano, se trabaja en la dimensión de proceso (político – social, pedagógico, lingüístico, ambiental, culturales e investigativo) para llevar a cabo la renovación curricular:  Urge la necesidad de educar para formar ciudadanos con una visión global, nacional y local de expresión emancipadora, de diálogo, solidaridad, tolerante, con valores democráticos que deben estar presente en los diferentes espacios donde se manifiestan las relaciones sociales interpersonales de los individuos de esta sociedad; que proyecten el respeto  a la ley con justicia y que conlleve a una convivencia pacífica, mayores niveles de participación y una cultura ciudadana. Cabe de anotar, que siendo nuestro país multicultural y plurietnico solo ahora mediante la constitución de 1991 se tienen en cuenta los grupos de las minorías étnicas (Afro caribeños – Afro colombianos - Indígenas) a las cuales no se les daba la importancia de su papel en la construcción y transformación de nuestra historia; teniendo en cuenta esta realidad y el contexto en que se encuentran inmersos los estudiantes, se trabajará desde una óptica crítica e integral resaltando los hilos históricos de cada cultura y su identidad, sus raíces ancestrales que nos permitan valorar al otro con sus diferencias y por ende valorar y resaltar lo nuestro, las particularidades y necesidades de cada región adaptándolas al currículo local.

Frente a tales desafíos, las ciencias sociales juegan un papel fundamental frente a la formación del talento, para entrar no solo los retos del desarrollo científico técnico y tecnológico de las nuevas exigencias de un mundo globalizado en el que progresen y mantengan un desempeño competente para hacer del conocimiento y de la cultura los ejes del desarrollo nacional y del bienestar integral de la comunidad, con la calidad humana, competitividad económica y equidad social. Así el plan de mejoramiento de cada área sigue los nuevos estándares, y lineamiento en que se introducen las competencias ciudadanas, laborales; culturales legales y constitucionales.










EJES BASICOS DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
CONOCIMIENTOS PROPIOS DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIONES
  1. Relaciones con la historia y las culturas: Presenta los vínculos con el pasado y las diferentes culturas de tal forma que los estudiantes puedan situarse en distintos momentos del tiempo y analizar los puntos de vista desde los cuales se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que han generado y enfrentado, así como los saberes que han producido las culturas a lo largo de los siglos.
  2. Relaciones espaciales y ambientales: Se refiere a conocimientos propios de la geografía y la economía que ayudan a entender las variadas formas de organización humana, y las relaciones que las comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
  3. Relaciones ético-políticas: Aborda los conceptos de identidad y pluralismo, democracia y derechos humanos como referentes fundamentales para el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, a través de diferentes periodos y espacios geográficos


OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

*      Desarrollar un conocimiento y aprecio de sí mismo y de otros a través del respeto mutuo y de colocarse en la situación que viven los demás.

*      Comprender la tradición cultural pasada y presente de las diversas regiones del país y de otras partes del mundo para desarrollar una conciencia sana de nacionalidad al tiempo que un aprecio por otras nacionalidades.

*      Analizar las características físicas generales de los continentes y las regiones naturales de cada uno.


*      Construir una estructura del tiempo y el espacio a través de la reconstrucción de hechos y lugares y de las relaciones e influjos que se da entre ellos.

*      Capacitar al alumno para reflexionar responsablemente sobre su medio y su pertenencia.

*      Desarrollar habilidades para trabajar con libros, textos, mapas y materiales auxiliares e interpretarlos.

*      Entender la identidad colombiana como unidad que congregan la diversidad de formas de ser que coexisten en el país, que tienen su origen tanto en las diferencias regionales como en la presencia simultánea de lo tradicional y lo moderno.

*      Llevar al conocimiento de las instituciones políticas que nos rigen, su dinámica y la posible utilización de estos para alcanzar los intereses con los cuales se comprometan los ciudadanos.

*      Despertar en los estudiantes el interés y la motivación por las ciencias sociales para que el estudiante continúe el proceso de búsqueda permanente.

*      Desarrollar habilidades de observación,  catalogación, clasificación y comparación, para más tarde poder  generalizar, analizar problemas, proponer alternativas y predecir consecuencias.


*      Adquirir la identificación personal que los lleve a desarrollar como individuos íntegros en los diferentes campos y circunstancias que los rodea.

*      Fomentar las relaciones personales (grupales) que los ayude a integrarse, respetar y valorar a las personas.

*      Concientizar al estudiante de que es integrante activo de un grupo donde tiene derechos y deberes los cuales debe cumplir para lograr una comunicación con los mismos miembros, creando el respeto y la responsabilidad en el.






METODOLOGÍA
Los contenidos curriculares en las diversas asignaturas y niveles en las ciencias sociales y el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla teniendo en cuenta la participación activa del estudiante y el maestro como orientador y guía del aprendizaje, esto se hará mediante los aspectos metodológicos de la escuela constructivista  donde se tendrán en cuenta diferentes actividades que llevan al estudiante a la formación del conocimiento a partir de la vivencia diaria y la relación con su entorno y grupos que le rodean. Aprender a partir de la experiencia, ya que el aprendizaje es el resultado de la conducta activa del estudiante que aprende permitiéndole asimilar y estructurar lo que el mismo ha hecho. Se desarrollaran diferentes actividades curriculares que le permiten aplicar lo aprendido. El maestro como orientador, será quien guie el proceso de aprendizaje creándole al estudiante situaciones problema cada vez más complejas que le permitan reconocer su avance y compararlo con los otros estudiantes. En la medida que el educador este al frente de este proceso. Inducir al estudiante en el proceso de construcción del conocimiento a partir del establecimiento de relaciones y anunciación de hipótesis que le permitan formular teorías.
Con la utilización de esta metodología de la escuela constructivista  se busca crear personas autónomas, responsables, con sentido de honestidad y justicia, con conocimientos más duraderos y en capacidad de pensamiento más lógico y más claro. En el desarrollo de la autonomía tiene mucha trascendencia el intercambio de ideas y la exposición de los puntos de vista
en el proceso de la toma de decisiones. Esto se desarrolla a través de la elaboración de talleres, socialización de, los
Mismos debates que le permitan a los estudiantes expresar su posición y tomar  nativas de solución a problemas reales
y  situaciones que se viven en la actualidad utilizando sus conocimientos para defender sus convicciones.
El proceso de la formación de las ciencias sociales a través de la escuela activa busca que el encuentre en el proceso
Educativo las respuestas a sus propias preguntas mediante el pensamiento crítico, idear nueva confrontación de puntos de vista con sus compañeros y con el docente y la vivencia de experiencias creativas que en si lo llevaran a pensar en sí mismo.

La metodología constructivista  permite el desarrollo de habilidades básicas para el manejo de información y solución de problemas a partir de ejercicios prácticos, es así que se irán desarrollando diferentes actividades que permitirán la adquisición y afianzamiento de habilidades como leer y analizar textos, noticias, artículos de periódicos o revistas, interpretar mapas, hacer entrevistas, diseñar y aplicar encuestas, consultar libros de referencia, localizar fuentes de información, utilizar bases de datos a partir de lo cual el estudiante podrá identificar, delimitar, priorizar problemas y proponer alternativas de solución, también podrá expresar preferencias, prever consecuencias, buscar recursos necesarios en la solución de problemas, poner en práctica decisiones e idearse la forma de conseguir los recursos y evaluar las soluciones aplicadas.

Por medio de la observación de laminas, frisos, dibujos, material real, dramatizaciones y otros. Atreves de rondas, cantos, charlas e imitación de diferentes experiencias vividas. En la participación y realización de izadas de bandera, fiestas patrias y salidas pedagógicas. También utilizaremos la metodología problemita a través de las preguntas problematiza doras  las cuales buscan la investigación constante y genera nuevos conocimientos en la clase, lo cual fortalece el desarrollo de la clase ya que facilita la integración interdisciplinar por que requiere de conocimiento de otras aéreas para resolverse ., porque crea
Inquietud y genera nuevas preguntas que van favoreciendo la construcción de nuevo conocimiento en los estudiantes.
Teniendo en cuenta que en las ciencias sociales no existen verdades acabadas sino que sus conocimientos son parciales
y perfectibles se debe fomentar el desarrollo de los nuevos retos y respeto hacia las posiciones de los demás.









EVALUACIÓN

A través del proceso evaluativo se busca mejorar los procesos y resultados en el área ya que permite diagnosticar el estado del proceso del desarrollo del alumno, identificar las características individuales en cuanto al aprendizaje, identificar deficiencias y limitaciones, corregir los errores y ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia y promover o acreditar a los estudiantes. De acuerdo con lo anterior la evaluación debe ser continua es decir que con base en un seguimiento se aprecie el progreso o dificultad de los estudiantes. Debe ser integral teniendo en cuenta todos los aspectos y dimensiones del estudiante, debe ser sistemática es decir que se base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación y flexibles para que tengan en cuenta los ritmos de desarrollo de los estudiantes en sus diferentes aspectos.

Dentro de los diferentes medios que utilizaremos para obtener la información permanente para el avance de cada uno de los estudiantes y la obtención de los logros esperados tenemos: La observación, elaboración de ensayos, desarrollo de talleres, trabajos en grupo e individuales, elaboración e interpretación de mapas, elaboración de maquetas, trabajos prácticos y de investigación, lecturas y análisis de las mismas, pruebas objetivas, pruebas de libro abierto, participación en mesas redondas, socialización de trabajos, análisis de documentos del periódico y obras de acuerdo al tema a desarrollar, elaboración y análisis de mapas conceptuales, elaboración y análisis de líneas de tiempo entre otros.

La evaluación en los niños del pre-escolar adquiere mayor sentido si se le considera como un proceso integral y permanente de análisis y observación en el desarrollo del estudiante. El seguimiento se puede observar respetando el ritmo de desarrollo de cada uno, teniendo en cuenta sus dificultades y avances en el proceso de enseñanza aprendizaje.
















LOS TEMAS TRANSVERSALES

En las Ciencias Sociales los temas transversales se hacen presentes de modo explícito y prioritario: la educación para la salud, para el consumo, para la igualdad entre los sexos, para la paz, la educación medioambiental y la educación moral y cívica se constituyen en contenidos específicos de nuestra área, sustentando y justificando buena parte de los contenidos conceptuales y latitudinales que en este currículo se proponen. No obstante, es claro que el tratamiento de los temas transversales requiere de una cierta especificidad en relación con el tratamiento de los contenidos propiamente curriculares y parece especialmente importante aproximar estos temas a la realidad más inmediata de nuestros estudiantes: a su entorno personal, familiar, local, o en relación con el propio ámbito institucional, haciendo siempre explícitas las conexiones que los temas establecen con esa realidad. 

3 comentarios:

  1. Me PaRecE GEnIaL La PaGiNa SuPer
    mE eNcAnTa Y NoS eNsEñA MucHiSiMOs cOnOcMiEntOs

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  2. ATT. KAren DaYaNa qUiNtErO oYoLa 701

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  3. esta pagina me parece genial esta muy bien esplicado todo me parece q la idea de crear esta pagina estuvo muy buena.... att:jhoesnith katterine vargas avilez.

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